Entrevista exclusiva para el norte argentino, con la hija predilecta del indie nacional
Nina Suárez, hija de la icónica artista argentina Rosario Bléfari, desembarcará en nuestra región norteña por primera vez con las vibrantes melodías alternativas de “Algo para decirte” (Laptra Discos), su aclamado álbum debut. Con un halo intenso de sonidos alternativos, cercano a las primeras armas rockeras enarboladas por bandas como El Mató a un policía motorizado o Las Ligas Menores, esta joven errante del indie, ahora rebosado en post punk y otros subgéneros por la escena que la contiene, se está abriendo camino por todo el país. Las presentaciones debut en nuestra región de la cantante y guitarrista tendrán lugar en Salta (Fabrica de Música), San Miguel de Tucumán (Magic Music Box) y finalmente en Santiago del Estero (El Observatorio).
La también compositora, actriz, dibujante y mucho más estará visitando el NOA en su formato power trío, completando su banda con Juana María Muschietti en el bajo y Manolo Lamothe en la batería. La gira se desarrollarán los días viernes 30/8 (en Salta, junto a la joven Luvalimón), el sábado 31/8 (en Tucumán junto a Pupy Nagle) y el cierre para el domingo 1/9 (en Santiago junto a los locales Sapere Aude). Como parte de un largo proceso de llegada a nuevos públicos, es que desde varios medios colegas del NOA (Koolta y Glam) dimos con un poco de su tiempo (y espacio) para hacerle llegar un par de preguntas que reflexionan acerca de su estado, su pensar vigente sobre el mundo, el arte, su mamá y todo su vasto universo personal envuelto en un manto de independencia eterna.

ENTREVISTA
¿Has recorrido ya las lejanías del interior de Argentina con tu proyecto, tras la salida de tu álbum debut? Si no es así ¿cómo imaginas la experiencia de tocar en vivo, por ejemplo en este caso el NOA, cuando enfrentas un público que aún te está descubriendo y que en algunos casos se acerca antes por la memoria viva de tu mamá? Es un desafío apresurado por crecer en la escena bajo tu propio nombre, o más bien un proceso lento y sutil de llegada autentica hacia al otrx?
NS: Este año, a pesar de que el contexto sea una contracorriente, pudimos viajar un montón presentando Algo Para Decirte. Un sueño, un lujo, Fuimos a Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tandil, Uruguay, gira costera por Mar Del Plata, Miramar, Monte Hermoso, Necochea. En el Gol con la banda, conociendo personas increíbles que hacen posible que las bandas puedan viajar. Es emocionante. Y además, eso es lo que una banda hace: tocar. En ese sentido no tengo miedo de enfrentarme a ningún público. Me honra que alguien se acerque a ver qué es lo que hacemos nosotros, y si es por la memoria de mi vieja, más. Nosotros vamos a mostrar lo que hacemos, en todos lados, a quien sea, por igual. Diría que es un proceso lento y sutil, no sé si hay otra forma realmente. Todo lo que permanece es lento y sutil. No se puede escapar al ritmo del tiempo. O se puede intentar, pero en algún momento te alcanza y puede ser una gran decepción. Estamos muy contentos de ir al Norte a tocar, pude visitar Tucumán con Rosario cuando ella estaba filmando ”Los Dueños”. Y pasamos unos días increíbles junto a amigos allá. También viajamos a Jujuy en una ocasión, que esta vez no toca en la gira pero ojalá la próxima!
¿Cómo es tu proceso creativo cuando escribís y compones, o incluso cuando dibujas o preparas un personaje para actuar; atravesando esa especie de sensibilidad poética mezclada con una fuerza indie liberadora y cruda, como herencia familiar dual, producto de tu crianza? ¿Llegas a autodefinirte alguna vez como una artista total, donde las ideas artísticas se desarrollan de una forma natural y desenvuelta?
NS: Creo que, además de los ‘momentos creativos’ como tales, compuestos por oleadas de inspiración, mezclas de ideas que uno quiere plasmar, sentimientos que no puede controlar, de las ganas que te agarran de tocar o de cantar, que serían las razones primordiales, o más creativas que lo llevan a uno a hacer un tema (o lo que sea), encuentro muy importantes ‘’los otros momentos’’, los de la vida ”normal” la supuestamente ”no creativa”, la real, son parte de todo, incluso quizás empieza ahí. Sin ellos, no existe nada. Es un proceso constante. Te puede parecer que no se te cae una idea y que es un garrón, pero en realidad está bien que suceda eso. O me quiero autoconvencer? Jajaja. La verdad no me siento una artista total. Faltan muchos años de tocar, de componer muchas canciones, de seguir metiéndole, para quizás creer algo como eso. Apenas salió mi primer disco!
Cómo consumidora cultural, ¿hoy te atraviesa particularmente algún mensaje que tengas muy presente y puedas compartirnos, ya sea desde una poesía, una escena, una imagen o una canción que estés escuchando en repetición? ¿Y por qué de dicha elección?
NS: Sí, bastantes. Sugiero escuchar la canción de 107 Faunos ”Aeronostalgia”. Porque la letra me hace sentir que habla de este presente, ‘punto descendente de la historia, el marcado declive’. Una decepción hacia vivir en un contexto que no te representa, con el aguante de tocar en una banda de rock under durante años, y seguir haciendo canciones, y seguir teniendo la voluntad de salir a tocarlas. Siento que hay un sabor a derrota en esas palabras, de alguna forma, pero después en el estribillo ”Con las manos en el aire, esperamos la abundancia de las próximas lluvias” me emociona. Aunque sientas que te aferras a la esperanza de algo perdido, esperas mejores tiempos sabiendo que cuando lleguen los vas a saber a aprovechar a tu favor.
TXT y Entrevista por Federico Rodriguez Lescano (publicada en simultáneo con GLAM FM). Mas info de Nina en https://www.instagram.com/ninasuarezb
PH: Prensa Nina Suarez / Surfer Rosa / Juanchez

