#LecturasQueNoLeImportanANadie por ANDRE
Mi nuevo hobbie consiste en leer un libro y pensar en el lector ideal para ese texto. Sé que no existe como tal, pero en mi cabeza se materializan personajes muy particulares para cada libro: su ropa, la música que escucha, su comida preferida, la serie que está mirando, cómo son sus amigues… En fin, el famoso lector modelo del que hablaba Eco allá por la edad media aprox. Sin más preámbulo y haciendo uso de mi absolutamente fundamental espacio de LecturasQueNoLeImportanANadie, vengo a hablarle a les lectores ideales de Las Indignas, de Agustina Bazterrica.
Con una dificilísima apuesta después del éxito de su primera novela, Cadáver exquisito, Bazterrica crea una nueva distopía (muy distinta a la anterior) en la que el cambio climático azota con furia un mundo desierto, cada vez más muerto, lleno de violencia. En este escenario, una joven escribe una suerte de diario en el que narra sus vivencias dentro de un ¿convento? de mujeres que se alimentan de grillos y le responden a la Hermana Superior y a un “Él” que no conocen pero adoran. Por supuesto, una secta.
Aparecen dos cosas interesantes: por un lado, la noción de la niñez y la adolescencia como el único espacio (todavía) puro en la tierra en contraposición con unos adultos violentos, terribles, miserables y abusivos; y por otro, un tratamiento del erotismo entre mujeres (que no termina por ser lesbianismo, sino una cosa rara que cruza con la supervivencia, el misticismo y la amistad). Dos líneas de lectura muy potentes pero que, para mi gusto, quedaron a medio camino por la extensión de la novela. La narradora tiene un desarrollo sugerente, pero totalmente abrupto. La prosa, por momentos poética, me recordó a muchas cosas: la Saga de los Confines de Liliana Bodoc, Nuestra parte de noche de la Enríquez, algunos cuentos de H.P. Lovecraft. Si te gustó JellowJackets, definitivamente te va a gustar este libro lleno de adjetivos que no sabías que podían describir edificios o niñas desamparadas. Si te gusta tirar (o que te tiren) el tarot, olvidate, es para vos. Si te preocupa el cambio climático, un poco también es para que alimentes tu neurosis.
A mí, aaaaa míiiiiii, no me gustó del todo pero lo leí en una sentada, nunca sentí la pulsión de abandonarlo. No es malo, es entretenido, te mantiene expectante, pero llega un punto en el que se vuelve predecible. Consejo para la gente que escribe: no siempre hay que meter una historia de amor en la trama. Tranca, sabemos disfrutar del dolor sin esperar redenciones. A nivel andreístico, le doy ⅗ Andreítas pero no descarto recordar esta lectura con cariño y terror.
Andrea Mansilla www.instagram.com/an.dre.m

