ESTO ES HISTORIA. Perro Ciego celebró 36 años!

“Salta, cuna de cantores” reza la frase, pero hace 36 años Perro Ciego decidió romper con el status quo musical imperante en ese momento y, con mucha valentía, construir otro camino: uno más largo, más empinado y también más desafiante. Si bien existieron bandas que los precedieron y otras contemporáneas, ninguna logró trascender al nivel que alcanzó Perro.

Recuerdo que, cuando era niño, en la TV pasaban entrevistas a Los Chalchaleros, al Cuchi Leguizamón, a Daniel Toro y a otros referentes salteños. Yo no tenía idea de quiénes eran, entonces le preguntaba a mi vieja y ella me explicaba. Dentro de algunos años, cuando a los integrantes de Perro les hagan homenajes y reportajes recordando su legado, y nuestros hijos o nietos nos pregunten: “¿Quién fue Perro Ciego?”. Seremos nosotros quienes contaremos la importancia que tuvieron Salchi, Pelado, Gamba y Jopo en el rock salteño. Punto aparte será hablar de la mítica figura del Pibe Acosta.

Si bien ya han recibido algunos reconocimientos en vida, como el homenaje de la Cámara de Diputados el año pasado, en el marco del 35º aniversario, o la presencia de su música en el Museo Explora Salta. La importancia de Perro Ciego no se basa solo en la cantidad de años, ni en ser la banda más emblemática del NOA. Es algo mucho más profundo, que trasciende el género del rock. Perro ya forma parte del acervo cultural salteño. La banda creó una comunidad, una familia. Se convirtió en un símbolo colectivo de la ciudad.

La banda construyó su propio camino sin tener una guía local, más que la de sus propios sueños. Con compromiso, humildad y perseverancia, se erigió con coraje y demostró que, incluso en una ciudad del norte donde los géneros musicales dominantes son otros, se puede forjar una trayectoria tan importante. Gracias Perro Ciego, por haber cambiado el paradigma de la música y cultura en Salta y por hacer feliz a tanta gente durante 36 años!

Mato Belbruno (Estado de Rock)