Fonso y Las Paritarias pasó por Salta. Crónica de una noche larga, homenajeante, festiva y rockeramente popular.
A las 2:30 am del domingo debutaba “Fonso y Las Paritarias” en la ciudad con el tema ‘Charlygarcíanefilo’ ”Sigo pensando igual”, luego de la cancelación que lamentablemente había ocurrido el año pasado.
El complicado publico salteño suele mostrar un desfasaje en la convocatoria respecto a otras ciudades —algo que ya pasó otras veces: bandas bien consolidadas a nivel nacional, con giras internacionales y varios laureles más encima, que aquí terminan tocando en bares pequeños sin agotar tickets.

La noche había empezado con “Hambre”, dúo en pleno ascenso que viene de presentaciones consecutivas en la ciudad y que con su electropop punk militante, bailable y teatral amenizó la jornada. Luego llegó la psicodelia de los tucumanos “Ayahuasca Trip”, quienes también habían inaugurado la velada un día antes en su propia provincia.
Los momentos más destacados se dieron con la intro de “Enemigos de la fantasía” que incluyó un fragmento parodiando al “Rock del gato” en la `Milei’s shit version’ tocada por el mandatario en el Movistar Arena. También brilló el blues “Hudson” cantado como “udson”, porque aquí todo es celeste y blanco; la elegante y hermosa balada “Sabias palabras” donde se lució la voz de Elena; el rocanrolazo “Salir del confort”, que te dan ganas de romper todo (principalmente vidrieras); el contagioso riff de Piter en “Gris analgésico” y el cover de su dios García “Influencia».
Luego se produjo un quiebre en el show con la zamba “Días de consenso”, donde la banda mostró su afecto por el folklore, especialmente por el Dúo Salteño. En la entrevista previa nos habían mencionado a otros referentes como: Eduardo Falú, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los 4 de Salta. En esta ocasión ofrecieron una versión cuasi a capela: todos los integrantes cantando, acompañados apenas por el suave rasgueo de la Telecaster de Piter.
En la previa, a través de historias de Instagram, la banda había pedido recomendaciones de grupos salteños. Yo sugerí a “Bort”. Por eso, cuando comenzó a sonar el anteúltimo tema de la noche, me invadió la sorpresa/emoción, ¿estaban homenajeándolos? Resulta que la intro de su nueva canción “Malandra” tiene acordes muy similares al hit “Super besón” de la banda local. En este tema ya es un ritual que Octavio Majul baje del escenario y encabece un trencito con el público, y aquí no fue la excepción. Así, “Fonso y Las Paritarias” tomaron las armas en Salta, compartiendo con los nobles trabajadores presentes un sentimiento nacionalista bien entendido y un rock popular argentino de pura cepa.
Mato Belbruno (Estado de Rock)

