Una muralla de sonido: CAMIONERO arrasador en Salta

“…es un sonido espectral, me estalla en la cabeza, me rebota en los huesos, me pone en marcha…”, decía Walter Lezcano en una de sus poesías. Si bien se refería a otra cuestión, la frase se ajusta perfectamente a este dúo crudo que, en vivo, suena como una banda de varios integrantes: con la prolijidad del estudio y una potencia demoledora.

Originalmente, los teloneros iban a ser Kratos, pero un inconveniente de salud de último momento del vocalista impidió su presentación. En su lugar, la banda que abrió fue Unidad Magnética, una agrupación nueva —que lleva un año tocando en la ciudad—, pero integrada por músicos que la vienen rockeando desde hace tiempo: Mauro Fernández en voz y guitarra, Matías Canavidez en bajo y Nata Fernández en batería.

Arrancaron a la 1:15 am con un set de aproximadamente una hora, compuesto íntegramente por temas propios. Entre ellos, sonaron las canciones editadas a fines del año pasado: “Hambre” y “Algoritmo caníbal”, esta última con un singular y excelente video, realizado por Pablo Cardón (más conocido como “Videos Mosconi”), que combina stop motion con cromakey. Puede verse en YouTube. También estrenaron canciones que formarán parte de un próximo EP y otras que están a punto de grabarse. Una banda que suena fuerte y encajó perfecto para ir calentando motores para lo que vendría después.

2.20 am arrancó el viaje rutero, los momentos más álgidos, fueron cuando sonaron del EP “Confianza en ti solo” (2019), la canción homónima y “Sobre tu nombre”. Buenos pogos con la porteñidad a flor de piel de “Genio del Abasto” y con las violas rotas de “Cuero negro”. Luego, una parada técnica para descansar los oídos de tantos riffs depredadores, con la melancolía cancionera y amorosa de “La distancia”. Extraordinaria.

Promediando el show, hubo un corte parcial de sonido, pero “por suerte” no fue prolongado, ni tan frecuente como en el festejo de los 15 años de Bort.

El prime del show llego con las canciones de su último álbum “Todo lo sólido se desvanece en el aire”. Temas como: “Rico chico”; “Películas anónimas” -que roza la apatía y, como lo indica su letra, “estallar despacio”, hasta q llega el estribillo y se arma un mini pogo-, “No hablaremos de mañana” y “Guerrero atípico”, con esas guitarras punzantes y su estribillo contagioso q provoco el pogo más fuerte de la noche. Así fue la presentación en Salta del “Manifiesto Camionero”, donde la banda sienta las bases para resignificar el bastardeado término “rocanrol”.

Mato Belbruno (Estado de Rock)